Patrimonio Arquitectónico

Desde inicios de 1800, Til Til ya se caracterizaba por ser un tranquilo y pintoresco pueblo, de curioso emplazamiento geográfico, que contaba con una pequeña plaza y una hermosa Iglesia, construida a principios de ese siglo. A partir de 1815, Til Til adquiere forma de pueblo emergente, fortaleciendo su patrimonio cultural a través de la presencia de arquitectura propia de la época.

Til Til posee dos monumentos nacionales: La iglesia de la Merced, D.S 513 del 13 de junio de 1975 y ex Hacienda de Polpaico, D.S 491 del 20 de septiembre de 1989. Patrimonio arquitectónico de ferrocarriles, línea férrea que desde 1863 une Santiago con Valparaíso: estaciones de Polpaico, Til Til, Rungue y Montenegro; y construcciones patrimoniales en las localidades, como las del pueblo viejo de Til Til, de Caleu y Montenegro.

 1- Iglesia de la Merced

Localidad:

Til Til, Pueblo Viejo

Período de Construcción:

S. XVIII

Monumento Nacional D.S 513 del 13 de junio de 1975.

La capilla es parte de la estructura originaria de Til Til. Se presupone que se edificó en dos etapas claramente diferenciadas en los volúmenes que la componen. Se destaca su localización en la trama del pueblo, articulando el remate de la plaza y el inicio para trayecto al cementerio. Actualmente es parte de las instalaciones del colegio 529 “La Merced”. Aunque su culto comienza desde la Conquista de Chile, la Virgen de la Merced, invocada para poner fin a la terrible sequía de 1636, se popularizó como Señora de las Aguas. En halcones, Chincolco, Totoral, Coltauco y Petorca, entre otros poblados la devoción tiene valor folclórico, aunque sus fiestas de La Tirana son las más populares.

La capilla se conforma con un cuerpo central de adobe y techo a dos aguas, al cual se adosa una estructura de madera. En su frente tiene un atrio conformado por pilares de sección cuadrada, los que forman una torre de tres niveles, con rasgos  neoclásicos y cúpula de latón. Estos elementos hacen suponer que su construcción definitiva se pudo haber realizado en dos etapas.

La construcción se encuentra actualmente en regular estado de conservación, aunque se ha realizado mantención en ella. Existen intervenciones en sus fachadas laterales. No presenta daño estructural aparente.

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2- Ex hacienda de Polpaico

Localidad:

Polpaico

Año de Construcción:

Siglo XVII, 1613

Monumento Nacional D.S 491 del 20 de Septiembre de 1989.

El conjunto comprende un parque de acceso flanqueado por una alameda central que

conduce a un zaguán de magníficas proporciones, el cual articula dos cuerpos destinados a vivienda y salones con corredores que rematan en sus extremos norte y sur con una capilla y bodegas respectivamente, cerrando el conjunto en torno a un patio central conformado por frutales y cítricos típicos de la zona.

El inmueble data de 1613, edificado por Don Antonio Méndez de Contreras. La construcción tomó varios años, concluyendo a mediados del S. XVIII. La misma tuvo que reconstruirse, en parte, debido a los daños del terremoto de 1822, lo cual se puede visualizar en los distintos estilos de pilares que presenta su fachada. Desde un aspecto histórico, este inmueble tiene un significado especial; en el se realizó de hecho la primera conspiración de la independencia, siendo su propietario don José Antonio de Rojas.

La construcción se encuentra actualmente en regular estado de conservación, con precaria mantención y daño estructural evidente en algunos sectores. Producto del cambio de cubiertas realizado anteriormente al terremoto de 1985, se cree que el material adoptado en ese momento, (zinc acanalado), restó estabilidad a la estructura de muros de abobe.

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3- Subestación Eléctrica FFCC de Rungue

Localidad:

Rungue

Período de Construcción:

s. XX (1910)

La Subestación Eléctricade Rungue forma parte del ferrocarril a Valparaíso. Se encuentra próxima a donde se ubicaba la estación y sirvió para abastecer de electricidad a éste a partir de 1910. El ingeniero italiano Hilario Pulini promovió el trazado férreo entre Santiago y Valparaíso por Llay Llay y Quillota, ya que, aunque mucho más largo, unía al ferrocarril el rico Valle de Aconcagua. Lo construyó el norteamericano Guillermo Wheelright entre 1852 y 1857, para los socios Matías Cousiño, José Waddington, Francisco. J. Ossa, Ramón Subercaseaux y Candelaria Goyenechea, más el Gobierno de Chile.

Volumen cúbico de estilo neoclásico con fachadas simétricas estructuradas por ventanales de grandes proporciones. Se destacan líneas de basamento y cornisa que entregan una agradable proporción y liviandad al volumen. Se encuentra en un lugar muy visible y el camino de acceso al poblado pasa entre ella y por donde se encontraba la estación. No existe conexión peatonal entrela Subestación Eléctrica y lo que queda dela Estaciónde Ferrocarriles.

El inmueble se encuentra abandonado y en avanzado estado de deterioro. De su estructura, se conservan  muros y cimientos. No tiene cubierta en gran parte de su superficie. No se aprecia daño estructural comprometedor.

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4- Embalse Rungue

Localidad:

Rungue

Período de Construcción:

S. XX

El Embalse Rungue fue construido por la Dirección de Riego del Ministerio de Obras Públicas alrededor del año 1955, tomando el agua del estero Til Til que recorre la zona, y como obra de acumulación de agua para manejo de riego del valle circundante.

El embalse representa las obras civiles que han permitido transformar en el siglo XX el rol productivo de esta zona de gran aridez. El embalse pertenece, en comunidad, a agricultores de la zona y es actualmente administrado y mantenido por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Los embalses son obras de gran importancia local para la región, abastecen de agua potable y riego. En particular, este embalse crea un entorno artificial de gran valor ambiental que entrega un paisaje bucólico dentro de la monotonía y aridez de la  comuna.

El Embalse está actualmente en operación y en buen estado de conservación con mantención permanente.

Su interés patrimonial radica en la consolidación de un paisaje de gran valor ambiental para la comuna.

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5- Casa con corredor

Localidad:

Caleu

Período de Construcción:

S. XVII

Este inmueble corresponde a uno de los más antiguos del poblado, posiblemente asociado a algún fundo. En las serranías dela Cordilleradela Costaexistieron grandes haciendas como Til Til, Las Palmas, El Almendral y Caleu, desde fines del siglo XVI, cuyo interés era minero. A mediados del siglo XVIII son los vascos Miguel Allende y Francisco Astorga los que extraen oro en Caleu, construyendo casas que albergan a la población itinerante para la época de cosecha de cocos que se sacaban por montones hasta el siglo XIX.

Volumen de planta rectangular, levantada sobre un zócalo de mampostería de piedra; tiene un pabellón de crujía simple y corredor perimetral en tres de sus cuatro costados; pilares de madera sección cuadrada y basas de piedra; la estructura de cubierta es de madera y techo de plancha de zinc, que originalmente era de teja de arcilla. Se encuentra en un costado del camino próximo ala Capilla(TT-014), en una ladera que mira hacia el valle de frondosa vegetación.

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6- Conjunto La Capilla de Caleu

Localidad:

Caleu

Período de Construcción:

S. XVIII

Corresponde a un conjunto bastante peculiar, del siglo XVIII, cuenta con una casa patronal con planta en L  rodeada de corredores, hay una gran plaza central con un camino vehicular que la cruza en diagonal.

En el extremo opuesto a la casa se encuentra la capilla, la original se derrumbó con el sismo de 1970, siendo reemplazada, en forma provisoria, por una más pequeña. Recientemente se construyó una nueva capilla, de planta rectangular con murallones de adobe A ésta se le adosa otra construcción, también de forma rectangular, correspondiente en su origen a la casa parroquial, actualmente es sede de la comunidad. Los tres volúmenes generan un espacio interior abierto en dos de sus lados.

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7- Cementerio del Llano de Caleu

Localidad:

Caleu

Período de Construcción:

S. XX

El Cementerio del Llano de Caleu se encuentra en una zona alejada de centros urbanos, construido con diseño en planta en cruz y muros de mampostería de piedra.

Este cementerio asume la estructura tradicional en cruz que ordena cuatro patios entorno a ejes perpendiculares. Se destacan los muros en mampostería de piedra canteada en su perímetro; tiene tumbas con rejas de fierro, mausoleos de hormigón y tumbas en tierra. Todas se alinean según el eje central de acceso y miran hacia un eje perpendicular al este. La más antigua encontrada data de 1911, aunque se estima que el cementerio es de finales del siglo XIX. Su diseño en cruz, similar al del Principal de Pirque (PI-010), con muros perimetrales los hace únicos y de gran atractivo.

En general se ve un buen estado de conservación, con evidente mantención periódica. Algunas tumbas están abandonadas, pero no es lo común.

No presenta daño estructural en ninguno de sus elementos. Sus muros perimetrales se construyeron con materiales del sector, piedra y mortero.

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8- Cementerio Til Til (Pueblo Viejo)

Localidad:

Til Til

Período de Construcción:

S. XIX

El Cementerio de Til Til se encuentra al oriente del pueblo en el sector más antiguo, su acceso está en el remate de un eje que corre de oriente a poniente, que se cruza con la calle dela IglesiadeLa Merced  (TT-010). En 1804 se ordena la construcción de cementerios, para cautelar la salud pública y velar por el decoro de los templos. En 1819 se establecen cementerios públicos en todo el país, y en 1872 se exhorta a los párrocos cuyas parroquias no tenían cementerio a crear estos en lugares apropiados.

Este cementerio se conforma, como la mayoría de estos lugares, en base a una planta ordenada en dos ejes perpendiculares que estructuran cuatro patios. La particularidad de este cementerio es su localización dentro de la trama urbana, actuando como remate de una avenida de perfil generoso y a los pies de un cerro, al cual se accede por una rampa y escalera de magníficas proporciones, similar al de San José de Maipo (SJ-027).

El cementerio se encuentra en uso y es mantenido periódicamente. En general no se ve deterioro  relevante.

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9- Av. La Paz (ex Camino Rural)

Localidad:

Til Til

Período de Construcción:

S. XX

Durante la colonia, Til Til gozó de un auge minero acentuado por haber quedado en la ruta antigua de Santiago a Valparaíso, por el camino que pasa por Quebrada de Alvarado y Limache, apogeo que se consolidó en una calle coherente y propia de la época.

Ubicada al oriente de la línea férrea y comunicada con la cuestaLa Dormida. Conla construcción de una nueva Ruta G -15 y el desarrollo de zonas residenciales al poniente de la línea férrea, hicieron que este sector cayera en un adormecimiento que se mantiene hasta hoy. Tramo del antiguo camino real, presenta construcciones de fachada continua, de similar altura, de adobe con decorado en vanos de puertas y ventanas y en cornisa. El lado poniente se encuentra más disgregado por el paso del ferrocarril, destaca el cruce haciala Cuesta LaDormida.

La calle se encuentra en buen estado de conservación, parte de las fachadas están con algún grado de deterioro.

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10- Casa Quinta Sector Pueblo Viejo

Localidad:

Til Til

Período de Construcción:

S. XX

Es una de las primeras casas del pueblo de Til Til. Corresponde a un período de subdivisión de tierras en parcelas de5 hectáreasdenominado casa quinta, y que fue impulsado a principios del siglo XX. Se encuentra en el sector de Pueblo Viejo, lugar por el cual pasaba la antigua ruta ala Cuesta LaDormida, al oriente de la línea férrea, lugar donde se encuentran las construcciones más antiguas del pueblo de Til Til, como la iglesia dela Merced(TT-010).

El inmueble se conforma como una vivienda de un piso con techo a dos aguas y corredores en fachadas oriente y poniente. Existe un patio de acceso flanqueado por dos palmeras que rematan en la esquina de calle Portales. Presenta una gran masa vegetal que contrasta con la aridez de los cerros, en el sector antiguo del pueblo de Til Til.

Se encuentra en regular estado de conservación, con evidente deterioro por falta de mantención. Presenta daño estructural y agrietamiento en esquinas.

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11- Estación de Ferrocarril Til Til

Localidad:

Til Til

Período de Construcción:

S. XX (1910)

La Estaciónde Til Til se construyó en 1910, formó parte del ferrocarril a Valparaíso y se encuentra frente a una gran explanada al centro del pueblo de Til Til. El ingeniero italiano Hilario Pulini promovió el trazado férreo entre Santiago y Valparaíso por Llay Llay y Quillota, ya que, aunque mucho más largo, unía por ferrocarril al rico Valle de Aconcagua. Lo construyó el norteamericano Guillermo Wheelright entre 1852 y 1857. Esta edificación corresponde a una serie de estaciones realizadas a principios del siglo XX en la cual se creó un prototipo de estación que se repitió en los distintos poblados que van de Santiago al norte. Desde un aspecto formal, la caseta de control presenta un volumen cúbico de dos pisos diferenciados por una base de albañilería compacto que juega el rol de zócalo y un cuerpo superior que contrasta por su ligereza y transparencia de materialidad. Próximo a ella existen los restos de un caballo metálico con brazo móvil, que originalmente funcionaba con el estanque de agua.

La Estaciónse encuentra destruida en gran parte. Sólo existe en pie, y en buen estado, la caseta de control de estación, elemento repetido en otras estaciones de la región, con similares características.

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12- Capilla de Montenegro

Localidad:

Montenegro

Período de Construcción:

S. XX

La capilla se conforma como un volumen único con una nave central y techo a dos aguas. Existe un antejardín pavimentado en frente, que recibe a los fieles, y un pequeño torreón que se ubica en el extremo posterior derecho.

La capilla se encuentra en buen estado de conservación y con mantención permanente.

Su escaso valor patrimonial se debe a su escasa relevancia arquitectónica e histórica. Sin embargo,  es uno de los pocos elementos que quedan de Montenegro, lo cual le asigna un significado especial dentro de la identidad de sus pobladores.

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 13- Estación Ferrocarril Polpaico

Localidad:

Polpaico

Período de Construcción:

S. XIX (1910)

Esta edificación corresponde a una serie de estaciones realizadas a principios del siglo XX, en la cual se creó un prototipo de estación que se repitió en los distintos poblados que van de Santiago al norte. Desde un aspecto formal, la caseta de control presenta un volumen cúbico de dos pisos diferenciados por una base de albañilería hermética, que juega el rol de zócalo y un cuerpo superior que contrasta por su ligereza y transparencia de materialidad, en uno de sus extremos queda parte de la torre de agua ejecutada en albañilería.

La Estación de Polpaico, se construyó en 1910, y forma parte del Ferrocarril a Valparaíso. El ingeniero italiano Hilario Pulini promovió el trazado férreo entre Santiago y Valparaíso por Llay Llay y Quillota. Lo construyó el norteamericano Guillermo Wheelright entre 1852 y 1857.

Las edificaciones de FFCC son símbolo de una época de esplendor industrial y extensión de redes de conexión del país. Como tal, estos vestigios que dan cuenta de este esplendor, adquieren un valor especialmente histórico y arquitectónico, ya que sintetizan elementos típicos de su período.

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14- Llavería Fundo Huechún

Localidad:

Huechún

Período de Construcción:

S. XIX

Volumen con planta en forma de U entorno a patio central de acceso y techos a dos aguas. Existen corredores centrales que bordean patio de acceso y un muro de adobe que cierra el conjunto, destacándose un magnífico acceso flanqueado por pilares de robustas proporciones y un portón de fierro de esbelta y fina confección.

La condición favorable para la agricultura de valles de la zona de Huechún, permitió el desarrollo de conjuntos arquitectónicos de gran interés, los que reunían todas las instalaciones necesarias para la explotación de la agricultura . Incluyendo residencia de los dueños, casas de inquilinos, capilla, bodegas, caballerizas, corralones, entre otras. El fundo Huechún correspondiente a esta tipología conserva parte de sus bodegas, ya que la casa patronal se quemó el año 1999. Actualmente pertenece ala Sociedad Agrícolay Ganadera Huechún. Sólo queda la llavería que es utilizada como bodega.

Al muro perimetral de adobe que cerca el antiguo conjunto se le han hecho mantenciones; sin embargo, al interior no hay mantención adecuada.

El valor de este inmueble por sí solo no es relevante, más su significado asociado a lo que antaño fue, le entregan una carga histórica relevante.

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15- Puente Polpaico

Localidad:

Polpaico

Período de Construcción:

S. XX

Este puente corresponde a una serie de obras ejecutadas por FFCC para habilitar el recorrido de Santiago al norte del país. en particular este puente conduce el ferrocarril haciala Industria Polpaico, lugar de donde se extrae cal desde tiempos de la Colonia, para la construcción de casas. Se encuentra sobre el estero Polpaico y su estructura es una gran viga metálica con arriostramiento doble, con apoyo en los extremos en bases de hormigón armado.

El Puente Polpaico se encuentra en el ramal de esta línea haciala Industria Polpaico.Está en buen estado y operativo. No presenta daño estructural aparente.

Se aprecia una estructura sólida de hormigón sin deterioro y elementos estructurantes de fierro sin corrosión.

El valor patrimonial de este inmueble es relativamente menor, su interés radica en el rol que tiene en el desarrollo de un potencial circuito turístico que rescate el uso del tren como un elemento articulador de los distintos puntos a asociar al mismo.

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16 – Pulpería Fundo Polpaico

Localidad:

Polpaico

Período de Construcción:

S. XX

Volumen cúbico de dos pisos que conforma una esquina del poblado. Se destaca un estilo neoclásico con vanos de proporciones verticales y predominio del lleno sobre el vacío. El primer piso destinado a comercio y bodegas y el segundo a residencia. Se encuentra en el poblado de Polpaico, que agrupa una veintena de casas en torno a un cruce de caminos, próximos ala Estaciónde Ferrocarriles de Polpaico.

Las pulperías se conformaron como lugares de comercio entre los inquilinos relacionados con los distintos fundos, en particular este inmueble se relaciona conla Hacienda Polpaico, de gran importancia en el sector, muy próxima al ferrocarril, en un cruce de caminos. Estos inmuebles, por su ubicación estratégica, favorecieron el asentamiento de personas conformando pequeños poblados.

El inmueble se encuentra en regular estado de conservación, requiriendo mantención de fachada y cubierta con relativa urgencia. No existe daño estructural evidente.

El valor del inmueble radica en su calidad de testigo de un pasado esplendoroso. Se recomienda manutención y conservación por medio de políticas adecuadas a considerar en instrumentos de regulación futuros.

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17- Monumento a Manuel Rodríguez

Localidad:

Til Til

Período de Construcción:

S. XIX

Monumento que conmemora al prócer Manuel Rodríguez, ubicado frente a “La Cancha del Gato”, lugar donde fue asesinado el 26 de mayo de 1818.

El año 1863 se inauguró en el lugar un Monumento consistente en una pirámide de granito con busto de bronce del húsar, ideado por Meiggs y Vicuña Mackenna. Luego en el siglo XX fue remodelado, quedando como luce actualmente.realizado por Carlos Carmona B.

El 30 de marzo de 2007 se inauguró en el lugar una Escultura en homenaje a Manuel Rodríguez, obra del escultor Carlos Carmona B., financiada con el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes.

Además se encuentra presente la iniciativa “Poemas en Homenaje a Manuel Rodríguez”, consistente en piedras grabadas con poemas dedicados al Prócer, escritos por poetas nacionales, de modo que el Parque se recorra leyendo y recordando a Manuel Rodríguez. Hasta el momento se han recopilado obras de 4 poetas: Óscar Castro, José Riel, Pablo Neruda y Patricio Manns.

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18-Edificio Consistorial

Localidad:

Til Til

Período de Construcción:

S. XX

Construido por Teobaldo Brugnoli, en1962, hasido catalogado como uno de los edificios consistoriales más hermosos de la Provincia de Chacabuco, se ubica en la plaza de armas de Til Til.

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  1. Me gustaria, se conciderar lo que hoy en dia ya no esta y que solo queda vestigios y fotografias Estación e ferrocarriles de Montenegro que hay datos de 1823 siendo por esta fecha Montenegro unos de los Pueblos Originarios de Lacomuna de Til Til…

  2. Elsa Rojas Vargas

    Con estas imagenes recorde mi niñez infancia y juventud, los momentos mas maravillosos de mi vida junto a mi familia ROJAS VARGAS EN EL BELLO TIL-TIL QUE SIEMPRE ESTARA EN MI CORAZON. GRACIAS QUERIDO PUEBLO

  3. tengo lindos recuerdos de este pueblo, mi padre nacio alli, me gustaria saber donde ver mas fotos antiguas de este querido pueblo y saber los nombre de los primeras familias que lo habitaron…..gracias

  4. Muy bonitas las fotografías, también podrían publicar unas que expusieron en la biblioteca de Til – TIL , que son mas o menos de los años 1960 donde salen los bomberos entre ellos don Juan Núñez Araya.

  5. QUIENES ERAN LOS DUEÑOS DE ESOS TERRENOS,

  6. Jose Luis.- Yo naci y me crie en Til Til, hermosas fotografias del pueblo y de otros lugares de la Comuna los que afortunadamente conosco. Las autoridades debieran fomentar mas el turismo en nuestra Comuna. Saludos amigos de Til Til.-

  7. yo pasaba en tren cada vez queviajaba a quillota, y siempre me ha llamado la atencion que si ahora pudiera viviria unos años aqui. muy lindo la historia!!!

  8. yo vivi parte de mi niñes en mi til til inolvidable, cuando tenia su rio que era paseo obligado todos los dias del caluroso verano,ahi casi me ahogo si un amigo me no agarra del pelo,saltabamos del puente al agua en arriesgadas maniobras de jovenes irresponsables, pero eso nos llenaba la vida

  9. Manuel Bazaes

    Nacido y criado en Til Til cada vez que puedo venir a chile me arranco a encontrarme con mis raices de las cuales aun mantego a mis familiares en este hermoso rincon del mundo donde aun se respira aire limpio y se puede caminar tranquilo por las noches extraño mucho esas noches de paz y tranquilidad en este hermoso pareje de rgion metropolitana.

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