Asociación “Raíces indígenas de Til Til” celebró el año nuevo indígena en la localidad El Llano de Caleu.


“Cuando la noche haya llegado a su tope final, la naturaleza dará paso a un nuevo ciclo de vida en el mundo indígena, permitiendo renovar los sueños, esperanzas y compromisos hacia un futuro mejor para todos…”

El sábado 25 de junio la Asociación “Raíces indígenas de Til Til” celebró el año nuevo indígena en la localidad El Llano de Caleu.

El “We tripantu” comenzó al medio día con la plantación de un Canelo, árbol sagrado mapuche, en una emotiva ceremonia para celebrar el nuevo ciclo que comienza con el solsticio de invierno. Dirigidos por la Sra. Bernarda Ñancupil, con vestimenta típica mapuche, se realizó rogativa de agradecimiento por el año que se fue y peticiones para el nuevo ciclo. Para finalizar la ceremonia se danzó el “Purrún” en torno al árbol sagrado. Luego para cerrar la jornada todos los presentes fuimos invitados a degustar comida típica, como sopaipillas, papas con merkén y carnes.

A la actividad asistieron: el Concejal Sr. Fermín Astorga, el Padre Javier Riquelme Aguayo, Sr. Carlos Díaz Marín, consejero Cesco, Sra. Erika Guerrero Gajardo, Jefa Biblioteca de Til Til, Javiera Desmartis Soza, Encargada de cultura y representantes de la Asociación de Raíces Indígenas. Todos agradecieron la iniciativa y coincidieron en la importancia de rescatar nuestras raíces y conocer las culturas originarias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s