CONCURSO DE CREACIÓN LITERARIA INFANTIL “CUENTOS CON HUMOR EN LA REGIÓN METROPOLITANA”


El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana en conjunto con la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana y el escritor infantil Pepe Pelayo, invitan a niños y niñas de establecimientos educacionales de toda la Región a participar en el concurso literario infantil “Cuentos con Humor”. La presente convocatoria se enmarca en las acciones del Plan Nacional de la Lectura de la Región Metropolitana.

¿Qué es humor y cuento humorístico?

Según la Real Academia de la Lengua Española el cuento es una narración breve de ficción y humorismo constituye un modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.

En este contexto, el cuento humorístico es aquel relato breve de ficción o narración breve, que se caracteriza por su tendencia a generar el disfrute en el lector a través de personajes, situaciones y dichos que provocan la risa.

El Humor, educación y literatura, pueden producir resultados sumamente positivos si se tiene la capacidad de saber fusionarlos”, en esta línea las entidades patrocinantes y el autor, buscan promover la creación en niños y jóvenes de nuestro territorio y convocan a niños y niñas entre cuarto y octavo año básico a presentar sus trabajos humorísticos en género cuento.

¿Quiénes pueden participar?

Los niños y niñas partícipes deberán pertenecer a cursos comprendidos entre cuarto básico y octavo básico de establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares de toda la Región Metropolitana. La convocatoria también se extenderá a alumnos de establecimientos especiales unidocentes, rurales, intrahospitalarios y colegios no tradicionales.

¿Cómo participar?

La temática a abordar es libre y el género es cuento humorístico. Los trabajos presentados no podrán exceder una planilla carta a un espacio y podrán ser entregadas en manuscrito imprenta legible y /o con editor computacional. Los cuentos presentados deberán ser de carácter humorístico, vale decir, una historia o narración de carácter ficcional, protagonizada por un grupo reducido de personajes y relatada de modo humorístico.

Los escritos no podrán exceder una carilla tamaño carta, interlineado simple.

Los interesados deberán enviar sus trabajos en un sobre cerrado indicando en forma obligatoria: su nombre completo, RUT, curso, edad y establecimiento, comuna dirección, email y fono a:

a) Formato papel a: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana. Área de Fomento Lector. Fray Camilo Henríquez 262, piso 4 (hasta en 29 de junio de 2011) Ahumada N° 11, piso 9. (Desde Julio de 2011) Nueva dirección.

b) Vía electrónica : cuentosconhumor@cultura.gob.cl

Los trabajos enviados vía correo electrónico, deberán consignar en asunto: postulación concurso y en el cuerpo del correo deberán indicar obligatoriamente: Nombre completo, RUT, curso, edad y establecimiento, comuna dirección, email y fono.

Las postulaciones que no indiquen estos datos se considerarán Fuero de Concurso y no admisibles.

Los interesados podrán participar con uno o más escritos, los que deberán enviarse por separado.

Fecha de convocatoria:

Apertura: La convocatoria se extenderá desde el 10 de junio al 31 de Octubre de 2011 a las 17:00 horas.

Los participantes serán evaluados por el destacado escritor Pepe Pelayo, autor de obras como “Pepito, el señor de los Chistes”; “El chupacabras de Pirque”; “Los diálocos”, “Cuentos de Ada”, entre muchos otros conocidos libros de humor para niños.

Consultas:

Las consultas se recepcionarán exclusivamente vía correo electrónico a: cuentosconhumor@cultura.gob.cl, indicando en asunto: consulta concurso.

Las consultas se responderán hasta el 14 de octubre de 2011, hasta las 15 horas y no se responderá consultas vía telefónica o dirigidas a otra cuenta de correo. Selección de trabajos:

El autor preseleccionará 50 trabajos para ser presentados al jurado final compuesto por: Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Lectura-Región Metropolitana; Seremi de Educación; 1 representante del Consejo Nacional del Libro y la Lectura; Escritor José Pelayo 1 Representante de Humor Sapiens

 

De los ganadores y premios:

Se seleccionará a 15 niños distribuyendo los premios en:

Primer lugar: 1 Netbook + 1 entrada al cine para dos personas

Segundo lugar: 1 teléfono celular + 1 entrada al cine para dos personas

Tercer lugar: 1 MP4 + 1 entrada al cine para dos personas

Doce seleccionados restantes: 1 entrada al cine para 3 personas

Premio Mayor: Se seleccionará a los 15 ganadores, que serán informados vía correo electrónico, para participar en un taller literario humorístico de 20 horas pedagógicas, realizado por el propio autor durante la última semana de noviembre y el mes de diciembre de 2011.

Los niños partícipes del taller recibirán de regalo un libro del autor y participarán de una edición artesanal del libro producto del taller, recibiendo un ejemplar firmado por el autor una vez finalizado el proceso de edición.

Los trabajos ganadores serán publicados en el portal de http://www.consejodelacultura.cl/metropolitano  y en http://www.pepepelayo.com

TE INVITAMOS A PARTICIPAR CON TUS CUENTOS CON HUMOR UN PAÍS LLENO DE RISAS ES UN PAÍS MEJOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s