“TUGAR TUGAR SALIR A BUSCAR EL SENTIDO PERDIDO” EN PROYECCIÓN AUDIOVISUAL EN CALEU


“TUGAR TUGAR SALIR A BUSCAR EL SENTIDO PERDIDO”

Un taller de Cecilia Vicuña parala Escuela G-349Capilla de Caleu

Proyecto Fondart 2011, línea conservación y promoción del patrimonio cultural inmaterial, ejecutado por la I. Municipalidad de Til Til.

En el contexto de la crisis educacional en Chile, cuyo sistema educativo excluye el concepto de la educación como bien público, y enfrentando una realidad que fomenta la desigualdad, la escuela Oy propone una búsqueda colectiva de un método de educar oyendo a los niños, a su mundo interior y al universo cultural del que vienen.

En Caleu, como en el resto del mundo, las comunidades arrasadas por la globalización pierden sus tierras y su identidad. Los niños pierden el interés en la sabiduría de sus mayores, y el baile chino, la gran tradición poética/musical de la zona, se empieza a morir.

“Caleu” quiere decir “ser transformado”, y la transformación sólo es posible al ver-se, al oir el ser, por eso Oysi.org inicia en este lugar sagrado, de antigua tradición ritual, una “Escuela del Oir” donde los niños aprenden a oir-se unos a otros. También aprenden a oir y valorar la sabiduría ancestral de los bailes chinos, su sonido único en el mundo.

Un sonido es un misterio, un portal, una creación única y es necesario salvaguardar su continuidad.

El taller conecta el pasado y el futuro a través de la tecnología digital, recuperando la conexión con la historia local, proyectándola al mundo.

El taller se realizó en 15 sesiones, entre septiembre y diciembre de 2011, con la colaboración de Andrea Avendaño dela Universidadde Viña del Mar, José Pérez de Arce y Claudio Mercado Muñoz del Museo Chileno de Arte Precolombino, Javiera Desmartis S. encargada de cultura de la I. Municipalidad de Til Til y la participación de los chinos de Caleu: Francisco Javier Miranda, Nibaldo Toledo Jorquera, Paulette Astorga, Nelson Villanueva, David Miranda,  Patricio Vilches y Daniel González.


El audiovisual documental del proyecto será proyectado en la plaza de caleu el domingo 15 de enero a las 21:00 Hrs. y desde el mes de marzo publicado en dos idiomas en el sitio www.oysi.org

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s