ESCUELA DE MUSICA POPULAR EN TIL TIL


GRACIAS A PROGRAMA CULTURAL IMPULSADO POR LA I. MUNICIPALIDAD DE TIL TIL, A PARTIR DEL 15 DE JUNIO SE DESARROLLARÁ EN LA COMUNA LA ESCUELA DE MÚSICA POPULAR.

 

De manera intensiva se realizarán durante dos meses clases en la Biblioteca Pública Municipal y en el Centro musical de Til Til dirigidas a músicos de la comuna: solistas, grupos de rap, folclor, rock, reggae, cumbia, etc.

Su objetivo es entregar herramientas para el desarrollo de los grupos emergentes, con clases de raíces musicales, análisis, creación, y profesionalización a cargo de destacados músicos de la Corporación del rock y el cómic.

 

“La Escuela Chilena de Música Popular surge como respuesta a una inquietud planteada por la Corporación Cultural del rock y el Cómic, en torno a la falta de rasgos de identidad entre las propuestas emergentes en nuestro país.

Las nuevas tecnologías y la incorporación a la “aldea global” incentivan cada vez más a las nuevas generaciones a alejarse de las raíces en el proceso de creación. Por lo mismo, acercar a los músicos a sus orígenes, a las expresiones de la música nacional y latinoamericana, a nuestros rasgos identitarios como fuentes de inspiración, constituye la columna vertebral de nuestro proyecto de formación. 

Sin  dudas, la escena musical en Chile ha crecido y evolucionado. Hoy, los artistas han solucionado sus problemas de infraestructura y acortado las distancias tecnológicas con respecto a lo que se produce en países más desarrollados. En materia de equipamiento, tanto en instrumentos, efectos, amplificadores, software, etc, los músicos chilenos pueden cubrir perfectamente sus necesidades en nuestro país, a través de diversas empresas del rubro.  Y en lo que respecta al aprendizaje en la ejecución de instrumentos,  existen variadas ofertas académicas que utilizan centros de trabajo con tecnología de punta.

El dilema se presenta cuando estos músicos, equipados y agrupados, no saben cómo convertir su propuesta en un proyecto profesional.

En estas agrupaciones existe una necesidad de conocimientos en diversas materias que van de la mano del producto musical, en una industria que está en permanente mutación”[i].

 

En la Escuela de música popular se trabaja con proyectos concretos de músicos y agrupaciones musicales de todos los estilos a quienes se les entregan herramientas de capacitación para apoyar su evolución. Esta escuela no enseña ejecución de instrumentos, sino que perfecciona las técnicas y rescata experiencias para contribuir al desarrollo de estos proyectos musicales y su inserción en el medio.

 Imagen

La escuela se desarrollará en la comuna de Til Til durante 2 meses, en un curso de 3 módulos, con 8 clases de 3 horas cada una. En total, son 72 horas académicas, con las siguientes materias de enseñanza:

 

1-     MUSICA

A partir de la naturaleza de sus respectivas propuestas, se enseña desde la elección de sus instrumentos, su repertorio, la búsqueda de un estilo característico, un sonido propio, disciplinas para lograr productividad en los ensayos, cómo desarrollar sus presentaciones en vivo y diversas metodologías para trabajar como grupo.

Se enseña también a agudizar su apreciación musical, a nutrirse de las raíces, con muchas obras para escuchar y analizar.

 

2-     TECNOLOGIA

Se inicia en la utilización de técnicas de grabación, posibilidades que otorga el software computacional, el lenguaje midi, técnicas para trabajar en un estudio y para armar sus maquetas en los computadores de sus casas, técnicas para sonar en vivo.

 

3-     CREATIVIDAD

Se incentiva a los músicos a esforzarse en busca de la originalidad.  Desde la elección del nombre de la agrupación, la composición, la búsqueda de sonidos propios, la utilización de nuestras propias raíces como fuentes de inspiración, técnicas a aplicar en la improvisación. Es un taller absolutamente práctico con muchas  tocatas y zapadas.

En este taller entregamos los elementos que conforman nuestra cultura y tradiciones, el mestizaje, los sonidos del altiplano y las aves del sur, la poesía y narrativa latinoamericana.

A partir de estos conocimientos, les motivamos a construir letras, a componer canciones, a concretar proyectos con rasgos de identidad.

 

4-     IMAGEN

La estética de un grupo es un concepto que involucra todos los aspectos de la imagen. Es importante aportarles conocimientos para que además de su proyecto musical, cuiden de la vestimenta, el aspecto físico, la actitud en sus fotografías, el arte de sus carátulas, logotipos, videoclips, etc.

 

5-     COMUNICACIONES

Las agrupaciones se concentran principalmente en su música y en la grabación de sus discos. Pero una vez que editan una nueva producción deben difundirla. Acá les entregamos herramientas para que sepan cómo preparar un lanzamiento, estrategias comunicacionales, planes de prensa, cómo confeccionar un pressbook, cómo manejarse en las entrevistas, cómo funciona la difusión en radios, prensa y televisión, cómo nutrir de informaciones a los medios permanentemente, tecnologías actuales de difusión, etc.

 

6-     PRODUCCION Y MANEJO DE PROYECTOS

Esta es una de las áreas más difíciles de abordar por los músicos. Cómo manejar el producto musical, como utilizar la web para acceder a otras escenas, la autogestión, la producción de sus propios conciertos, la elaboración de proyectos para fondos concursables, etc.

En este módulo se entrega la información precisa para que sepan cómo funciona el negocio, los tipos de contratos discográficos, contratos con managers, rol de los managers, de los productores y del equipo de asistentes, recaudación de derechos autorales, derechos conexos, derechos de intérpretes, resguardo de la propiedad intelectual, cómo comercializar las composiciones en mercados internacionales, organización, liderazgos, disciplinas de funcionamiento, etc.

 

 

HORARIO DE CLASES: Miércoles, jueves y viernes de 18:30 a 21:00 Hrs.

LUGAR: Biblioteca Pública Municipal y Centro Musical de Til Til

PROFESORES: Francisco Conejera, Matías García y Luis Álvarez

INSCRIPCIONES: En la Oficina de Cultura, fono: 8462802, culturatiltil@gmail.com

¡CUPOS LIMITADOS!

 

 


[i] Palabras de Francisco Conejera, Presidente de la Corporación del Rock y cómic, Director de la Escuela Chilena de música popular.

Anuncios

Un comentario en “ESCUELA DE MUSICA POPULAR EN TIL TIL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s