Bases Concurso Comunal de Cueca Til-Til 2012


LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE TIL-TIL INVITA AL 3er CONCURSO COMUNAL DE CUECA, CON LAS SIGUIENTES BASES GENERALES Y ESPECÍFICAS:

I.- OBJETIVO:
HACER PARTICIPE DEL 3er CONCURSO COMUNAL DE CUECA” A TODOS LOS HABITANTES DE LA COMUNA DE TIL-TIL

II.- PARTICIPANTES
Podrán participar todos los habitantes de la comuna de Til Til que cumplan con las exigencias de las presentes bases de participación.

III.- FECHA Y LUGAR
El 3er campeonato de cueca comunal se realizará el día 16 de septiembre de 2012 en el Estadio Municipal de TilTil , de 17:00 a 21:00 hrs. en la actividad “FIESTA DE LA CHILENIDAD 2012”.

IV.- INSCRIPCIONES
Entre el 01 y el 14 de septiembre 2012 en las dependencias de la Biblioteca Pública Municipal, en la Oficina de Cultura, ubicada en la calle Ignacio Carrera Pinto nº2, en horario de Oficina.

Al registrar la pareja debe llenar ficha de inscripción y recibirá el número de competición + bases del concurso.

El 16 de septiembre se aceptarán inscripciones hasta las 16:00 Hrs. en el lugar del evento.

V.-CATEGORIAS
INFANTIL: niños de 6 a 12 años
JUVENIL: jóvenes de 13 a17 años
ADULTO: damas y varones desde 18 años, sin tope
Nota: las edades para todas las categorías se regirán por la del varón.

VI.-PREMIOS
Los premios serán los siguientes para todas las categorías:
1° LUGAR
GALVANO PAREJA
VARON: sombrero paño y cinturón de carpincho
DAMA : vestido
2°LUGAR
GALVANO PAREJA
VARON: espuelas, taloneras y piales
DAMA: espuelín dama
3° LUGAR
GALVANO PAREJA
VARON: manta de hilo perle
DAMA: sombrero paño

VII.-BASES TÉCNICAS DE LA COMPETENCIA
7-1-ESTILO DE CUECA:
En este concurso comunal de cueca se bailará única y exclusivamente Cueca de la Zona Central de 48 compases, por ser la más difundida y representativa desde Arica a la Antártica.

7-2-VESTIMENTAS:
Las parejas deberán presentarse al evento en forma correcta, con sus vestimentas típicas de huaso, en el caso del varón y de china en el caso de la dama.

7-3-PRESENTACIÓN DE LA PAREJA:
– vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.
– prestancia de la pareja
– posición

-7-4-VUELTAS INICIALES TRADICIONALES BÁSICAS:
– Doble S
– Corralera
– Redonda
– Herradura (espalda con espalda)

7-5-FLOREO:
Acercamiento a la dama en forma de medialuna, requiebros, achiques, coqueterías, galanura, romance,intención, actitud corporal, recursos en forma natural que enriquezca la danza y no la sobrecargue.

7-6-VUELTAS O CAMBIOS DE LADOS:
– Respetarla métrica musical llegando y marcando el punto de inicio y término. – Formar ese sin ser cortada con otra figura ni darse la espalda al cruzar.

7-7-ESCOBILLADO:
– Desplazamiento de los pies a ras de piso, resbalando coordinadamente al ritmo de la danza y teniendo en cuenta que es una danza de tierra.

7-8-ZAPATEO:
-Se debe preservar la esencia pura del zapateo como una expresión corporal completa, sin caer en el virtuosismo, considerando que no debe destacarse un bailarín más que el otro. Es una danza de pareja.

7-9-REMATE O CIERRE:
-Término de la interpretación, sin esquematizar en forma brusca el cierre de la danza.

7-10-USO DE VESTUARIO:
-El movimiento del vestido, al ser tomado por la dama debe ser lateral y no delantero o trasero, dando las características de danza extrajera, así mismo el chamanto o manta no debe moverse en forma brusca y sin coordinación; por el contrario, sus movimientos deben ser sobrios y elegantes.

7-11-PAÑUELO:
-Un elemento de complemento y constante movimiento en todas las etapas de la danza y de libre expresión.

7-12-IMPRESIÓN PERSONAL DEL JURADO:
Teniendo en cuenta los puntos de evaluación indicados, el jurado deberá además observar y ponderar, la complementación espiritual y física durante el desarrollo de la danza, considerar también la calidad expresiva y artística de la pareja.

DE LOS JURADOS:
La comisión organizadora será la responsable de nominar jurados debiendo estos acreditar trayectoria en el ámbito de la cueca y su fallo será inapelable.

-EVALUACIÓN GENERAL:
El jurado evaluará a las parejas participantes de acuerdo a los aspectos descritos en bases técnicas.
Evaluación, deliberación y votación del jurado deberá ser siempre basándose en los conceptos con la finalidad que cada jurado sea consecuente con su apreciación de tal forma que el fallo final sea de común acuerdo.

CONSULTAS:
En Oficina de Cultura al teléfono 8462802, mail: profesocuecas@gmail.com

Comisión organizadora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s