CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN TIL TIL


CON LA INAUGURACIÓN DE LA SEÑALÉTICA DE DIEZ PATRIMONIOS COMUNALES SE CELEBRÓ EN TIL TIL EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL, EL DOMINGO 31 DE MAYO.

La actividad comenzó a las 11:00 Hrs. en la Ex Estación ferroviaria de Til Til, lugar en el que se reflexionó sobre el estado de conservación de nuestro patrimonio y sobre la necesidad de realizar acciones para salvaguardarlo y difundirlo, y de este modo transmitir nuestra historia a las generaciones presentes y futuras. El grupo de teatro escolar, dirigido por la profesora Jessica González, realizó una puesta en escena de la época del tren en Til Til, representando las actividades que se desarrollaban en la estación cuando era el centro de la vida social.

Un bus Municipal trasladó  por las localidades a la comitiva compuesta por vecinos amantes del patrimonio, el Alcalde y su familia, las Concejalas Eva Aburto y Berta Bugueño, el Administrador Municipal y su familia, y visitas de otras comunas.

Los lugares señalizados y visitados fueron:  Ex estación ferroviaria de Til Til, Iglesia La Merced Edificio Consistorial de Til Til, Conjunto La Capilla de Caleu, Subestación Eléctrica de Rungue, Capilla San José Obrero de Rungue, Capilla de Nuestra Señora de Lourdes de Montenegro, Llavería Fundo Huechún, Casona Plazuela de Polpaico y Parque  Manuel Rodríguez.

Fue muy emocionante la excelente recepción de esta iniciativa por parte de la comunidad. En cada lugar nos esperaba una entusiasta y emotiva bienvenida, especialmente en la localidad de Rungue, en la que alumnos de la Escuela prepararon un esquinazo, y en la localidad de Montenegro en la que espontáneamente fuimos recibidos con un cuadro de bailes nortinos preparados por el grupo Raíces de Montenegro, acompañado de torta y refrescos. En Huechún un grupo de vecinas contó sus vivencias en la antigua llavería y recordaron las épocas del esplendor agrícola y ganadero de la localidad.

Esta actividad, además de Ordenanza Municipal aprobada por el Concejo Municipal el día 14 de mayo, Decreto Alcaldicio Nº 631, sobre protección y difusión del Patrimonio cultural, son el punto de partida y una invitación a que juntos valoremos y rescatemos la historia, cultura e identidad de nuestra comuna.

Javiera Desmartis Soza

Encargada de Cultura

Municipalidad de Til Til

ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN Y DISFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA COMUNA DE TIL TIL

En Sesión del Concejo municipal, celebrada el 14 de mayo, se aprobó Ordenanza para la protección y difusión del Patrimonio Cultural de la comuna de Til Til, sancionada con Decreto Alcaldicio Nº 631.

Esta Ordenanza en su título segundo establece la “Declaración de interés cultural comunal”, pudiendo ser decretados con esta condición bienes muebles o inmuebles, especies, objetos, documentos, bien tangible o intangible, sea de propiedad municipal, estatal o privada, que posea valor arqueológico, paleontológico, histórico, cultural, artístico o natural, cuya custodia, preservación, restauración o difusión sea conveniente para la conservación, difusión e investigación de la identidad cultural local, regional o nacional. También se podrán declarar de interés cultural comunal todo tipo de eventos históricos, conmemoraciones, tradiciones o efemérides que sean representativas de la identidad cultural local y cuya conservación, difusión y puesta en valor sea de interés para sus habitantes.

La Ordenanza crea en su Título Tercero el Registro Cultural Municipal. Asimismo, en el Título Quinto, artículo 13º establece sanciones para cualquier persona que destruya, modifique, dañe o altere sin causa justificada y sin la debida autorización cuando corresponda, cualquier bien o alguna especie mueble o inmueble que haya sido declarada de interés cultural comunal.

Esta es una Ordenanza inédita, refleja el interés del Alcalde y del Concejo por la protección y valoración de la historia, cultura e identidad de Til Til.

Se publica Ordenanza para conocimiento de la comunidad.

Descarga la Ordenanza Municipal Completa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s