Fechas Importantes

A nivel comunal actividades importantes son: “Festival dela Tuna”, que se realiza con motivo de la celebración del Aniversario de la Comuna el 31 de marzo, Semana Santa y Cuasimodo en el mes de abril, celebración de Glorias Navales en Caleu el 21 de mayo, la conmemoración de la muerte de  Manuel Rodríguez el 26 de mayo, Celebración del 18 de septiembre con actos cívicos y con la realización de la “Fiesta dela Chilenidad”, la procesión de la Virgen de la Mercedel 24  de septiembre,  la Feria Microempresarial “Expo Til Til” en el mes de octubre. Además en algunas localidades se realizan celebraciones propias como: la Semana Rungana (Rungue) y Semana Matildana en febrero (Santa Matilde), la Feria Artesanal de Huertos Familiares y la Feria Artesanal de Caleu en diciembre.

FESTIVAL DE LA TUNA

El Festival de la Tuna es una competencia de interpretación, que se realiza en la comuna de Til Til en el período de finalización de la cosecha de la tuna, fruta típica de la zona, y que coincide además, con la celebración del Aniversario de la comuna.

El Festival era reconocido antiguamente en toda la Región, dando un espacio de competencia a intérpretes emergentes, y la posibilidad de que la comuna de Til Til disfrute gratuitamente de un show de música nacional de gran calidad artística y técnica.

La realización del Festival, se retomó como tal, con gran fuerza y éxito el año 2011.

La duración del Festival es de dos días en los que se desarrollan tres actividades:

1-      Competencia de interpretación o de la voz

2-      Elección de reina del festival

3-      Show de artistas locales y de destacada trayectoria nacional

 

Visita el blog oficial del Festival de la Tuna: www.festivaldelatuna.blogspot.com

 

 

FIESTA  DE LA CHILENIDAD

Dentro de las celebraciones del 18 de Septiembre, que es la fecha en la que los chilenos nos sentimos “más chilenos”, se realiza en la comuna de Til Til “LA FIESTA DE LA CHILENIDAD”

Las Fiestas Patrias se celebran con esta actividad, rescatando costumbres y tradiciones nacionales. Se realiza concurso comunal de cueca en categoría adulto e infantil; competencias de juegos tradicionales: carrera de sacos, gymkhana, palo encebado, pillar el chancho, competencia de trompos y volantines, entre otros; muestras costumbristas y presentaciones folclóricas.

FERIA INTERCOMUNAL MICROEMPRESARIAL “EXPO TIL TIL”

Evento cultural, turístico y de exposición de productos locales. Se realiza anualmente en la comuna.

Su objetivo principal es generar un espacio orientado a reunir emprendedores del ámbito productivo, que pertenezcan a las comunas rurales de la quinta región y metropolitana,  una iniciativa que favorece tanto el desarrollo social, cultural y económico de la comuna, permitiendo al mismo tiempo una oportunidad de encuentro e interacción entre comunas rurales de ambas regiones donde se comparten experiencias.

Aporta a la promoción de pequeñas y medianas empresas rurales de diversos rubros productivos, al desarrollo cultural, con la muestra de artistas locales y nacionales y al crecimiento socio-cultural para la comuna de Til-Til.

Es la instancia que se ha creado en la comuna para que “La comuna se muestre al mundo”, se invita a conocer nuestros productos, paisajes, atractivos turísticos, historia, patrimonios, a nuestros artistas y a nuestra gente.

Se realiza la tercera semana de octubre en el Parque Manuel Rodríguez.

 

CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DEL PRÓCER DE LA PATRIA MANUEL RODRÍGUEZ ERDOÍZA.

Cada año en la comuna de Til Til, con gran respeto y entusiasmo se conmemora la muerte de Manuel Rodríguez Erdoíza en el parque que lleva su nombre, realizándose acto cívico cultural.

Las instituciones y Organizaciones comunitarias rinden homenaje entregando sus ofrendas a los pies del Monumento, grupos folclóricos y artísticos de la comuna se presentan en honor al Prócer, militares realizan alocución patriótica, finalizando la ceremonia con desfile de colegios, organizaciones e instituciones de la comuna.

La ceremonia es la actividad más masiva que se realiza en la comuna de Til Til, donde la comunidad recuerda la vida y muerte del Héroe Nacional, constituyéndose en un hito que rescata el patrimonio cultural inmaterial, reafirmando la identidad y memoria histórica de la comuna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s