MARATÓN DE CUECAS


Por Alfredo Villagrán F.

Vivimos la 4ª Versión de 200 Cuecas para Til Til

La jornada maratónica de Cuecas más importante de la Provincia del Chacabuco volvió en gloria y majestad, después de un año de receso, el domingo 26 de octubre. Nos referimos a la 4ª Versión del Encuentro Folclórico 200 Cuecas para Til Til, encabezado por su artífice el  folclorista y cantor popular Paulotiltil. El escenario escogido este 2014 fue el Monumento Manuel Rodríguez, ubicado en la Ruta G-16 camino a Til Til en medio del Parque del mismo nombre y donde el busto del prócer cobijó y observó por vez primera este magno evento.

Copihual de Los Angeles junto a Paulotiltil

Fotografía por Conjunto Folclórico Copihual de Los Angeles

Esta versión se realizó en el contexto de la XIV Expo Til Til, que se llevó a cabo entre el 24 y el 26 de octubre con exposición de más de 120 productores y micro empresarios. Evento organizado por la I. Municipalidad de Til Til y la Corporación Pro Til Til, y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Todo comenzó muy temprano en la mañana con la ceremonia inaugural con la presencia de las autoridades locales y de la provincia, seguido de la actuación del  Conjunto Folclórico La Cañada. Finalizada dicha presentación se dio comienzo a la primera pata de cueca, que ni siquiera el intenso sol pudo impedir que el entusiasmo y el amor por la danza nacional se manifestasen en la pista de baile.

El calor reinante recibió las presentaciones sin parar del Conjunto Folclórico Aguas Claras del Liuco tras un largo viaje desde la IX Región de la Araucanía; Conjunto folclórico Caltango de Calera de Tango en la hermana Provincia del Maipo; la extensa comitiva del Conjunto Copihual de Los Ángeles, VIII Región del Bío Bío; Los Huasos de Millahue directamente de la hermosa ciudad de Viña del Mar, V Región de Valparaíso; Angkawe del viejo y querido Chillán, VIII Región; la presencia de Los Cosecheros de Buin;  el conjunto San Alberto Hurtado de la joven comuna de Padre Hurtado; Tierra Huasa presente desde Peñaflor; el Conjunto Aitue representando a la gran comuna de Peñalolen; desde Pichidegua, VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins nos acompañó Renacer De Nuestra Tierra; venidos del sur capitalino nos deleitaron desde La Granja el Conjunto Folclórico Ramagal; desde la rural Talagante el Conjunto Folclórico Alihuen; Labradores de mi Tierra desde el centro de Lo Espejo; el Conjunto Folclórico Luna Brava de nuestra hermana y vecina comuna de Lampa; desde el hermoso Alhué recibimos la presentación de Warara; el debut de la cueca femenina estuvo a cargo de Las Melosas de San Bernardo; padre e hijo presentes en el sonido de Los Mensajeros del Folclor Rancagua, VI Región; la actuación local en la voz de Paulotiltil el Sureño y sus amigos músicos: Víctor Manuel Campusano (el Vitoko), Juan Barrientos, Andres Riveros y Rodrigo Santander. Una maratón de cuecas  sin parar que contó con un excelente sonido, juego de luces y una pantalla led gigante en el fondo del escenario con la proyección de animaciones, dejando nuevamente la vara alta para la próxima edición, demostrando que este encuentro despierta el interés de participar de grandes y reconocidos grupos a nivel nacional.

 

Los reconocimientos estuvieron presentes

Se realizó un reconocimiento a la participación incondicional del Conjunto Tradiciones de Batuco, quienes nos han acompañado con sus parejas de cueca desde la primera versión realizada el año 2010 en la Plaza de Til Til. Los años de trayectoria en el folclore de Til Til fue destacada en la persona de Carlos Rojas Madrid, folclorista y cuequero empedernido, ganador de varios campeonatos a nivel regional representando a nuestra amada comuna.

Reconocimiento a la trayectoria a Carlos Rojas Madrid

Fotografía por Carlos Rojas Madrid

Reconocidos animadores del folclore nacional como lo son Luis Fredes, María Teresa Molina y Valeska Neira García, acompañados de Humberto Cruse y del tiltilano Marcos Gallardo cumplieron la misión de presentar y motivar constantemente al público y las parejas que repletaron, desde muy temprano, la pista de baile central en la que se convirtió con el paso de las horas el Parque Manuel Rodríguez.

Un cuarteto de nuevos soberanos

Tradicionalmente se eligen a los reyes de “200 Cuecas para Til Til” donde sólo se solicita bailar 80 cuecas seguidas y donde el público es el jurado eligiendo a sus soberanos. Este 2014 la lucha fue extremadamente fuerte y enfrento a dos parejas una angelina y la otra una unión entre una san felipeña y un rancagüino. Tan reñida fue la decisión que mantuvo a nuestros jueces totalmente divididos, razón por la cual se le solicito dirimir al edil de la Ilustre Municipalidad de Til Til, Sr. Nelson Orellana Urzúa, siendo su  veredicto final un justo empate. Así es como insólitamente tenemos un cuarteto de nuevos soberanos y les extendemos nuevamente, por este medio, las felicitaciones a Claudia Sobarzo y Patricio Fernández ambos de Los Ángeles; Lorena Espinoza de Llay Llay (Provincia de San Felipe)  y Michael Pérez de Rancagua, los que deberán volver a bailar junto a nosotros en la próxima versión haciendo entrega de sus reinados.

Definición reinado 200 Cuecas para Til Til

Fotografía por Alfredo Villagrán F.

La larga jornada fue transmitida a todo Chile y el Mundo por medio de la señal on line de la Radio Chile Folklore www.chilefloklore.cl  en las voces de Patricio Chavarría y Luis “Luchito” Vilches Araya. Simultáneamente la radio local “Entre Montañas” llego a los hogares por su web www.radiotiltil.tk y su señal F.M. 107.9 con la voz de Marcelo Puño y Cirilo “Chilo” Contreras.

Los agradecimientos se extienden a todo el equipo de la Bodega Municipal; a los funcionarios municipales Aracely Roa, Alicia Astorga, Erna Godoy, Angie Arcos, Rocío González, Ximena Jiménez y David Roldán; el excelente trabajo del coordinador de piso oficial del evento Bernardo Paredes; la labor audiovisual, comunicacional, de difusión y publicidad de Alfredo Villagrán; y la gestión realizada por la jefa del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Til Til,  Javiera Desmartis. Fue un trabajo en conjunto en post de la cultura y el rescate de nuestras raíces campesinas que hicieron posible la interpretación de más de 200 cuecas y un zapateo incesante. También nos cabe señalar e indicar la gran disposición que tuvieron cuatro músicos como lo son don Rodrigo Santander, Víctor Manuel Campusano, Juan Barrientos y Andres Riveros, quienes estuvieron presentes durante 12 horas con todas las agrupaciones que por uno u otro motivo presentaron inconvenientes con la presencia de alguno de sus integrantes. Para ellos nuestras sinceras felicitaciones.

Al terminar esta nota sólo nos basta señalar como nuestras cuecas han crecido año tras año y al mismo tiempo ver y observar que nuestro cantor popular Paulotiltil El Sureño logra junto a todo un equipo de trabajo un gran poder de convocatoria a nivel nacional.

Fotografía por Carlos Rojas Madrid

El folclorista y cantor popular Paulotiltil El Sureño recibiendo reconocimiento de la Radio Chile Folklore.

Anuncios

Un comentario en “MARATÓN DE CUECAS

  1. VALESKA NEIRA GARCIA dijo:

    No había visto esta noticia gracias por la invitación y esperamos seguir animando y trabajando por la cultura de nuestro pais por muchos años mas esta animadora de corazón Valeska Neira Garcia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s